¿Cómo mejorar la búsqueda de fármacos con microscopios? – La Vanguardia

Este proyecto de investigación forma parte del programa ‘Questions for the Future’ de ‘la Caixa’, entidad que apoya a Big Vang

Esta limitación se podría resolver, o por lo menos atenuar, con lo que se llama un microscopio de matriz programable. Es decir, uno capaz de cambiar con rapidez entre un modo de trabajo (por ejemplo, alta resolución) y otro (alta velocidad). Pero para ello sería necesario un dispositivo capaz de modular las características de la luz con la misma rapidez.





Es decir, uno capaz de cambiar con rapidez entre un modo de trabajo (por ejemplo, alta resolución) y otro (alta velocidad)., de la Universitat de Barcelona., una spin-off de la UB que él mismo cofundó en el 2012 y que ahora tiene seis trabajadores a tiempo completo y exporta a Alemania, el Reino Unido y EE.UU. Pero pronto se dio cuenta de que su deflector, que modifica la luz aplicándole una señal eléctrica, sería más útil para mejorar la microscopía que las pinzas ópticas. Concretamente, lo utilizará para la técnica de High Content Screening (o cribado masivo), que consiste en analizar los efectos que tienen cientos de compuestos candidatos a convertirse en fármacos sobre muestras de células.

Ninguno de los microscopios más avanzados que se utilizan hoy día para observar las estructuras más pequeñas de las células es ideal. Todos están sometidos a un principio de frustración por el que, si se mejora un parámetro como la resolución, se empeora otro como la velocidad. Y viceversa: si se quiere captar una imagen a alta velocidad, entonces tendrá menos resolución. Ningún microscopio, por lo tanto, tiene capacidad de ver con nitidez los procesos ultrarrápidos que ocurren a escala nanoscópica dentro de las células y de los que dependen la salud y la enfermedad.





default-poup